“Nathalie Salé es una “ymagière” (así se llamaban en Francia a los artistas ilustradores, grabadores y escultores en la Edad Media). Ilustra historias que parecen escritas para niños pero que no lo son. Sus “Grands foisonnants” (“grandes abundantes”), inmensos kakemonos multicolores recuerdan la tradición extremo-oriental, las miniaturas persas, las iluminaciones de los manuscritos medievales, las imágenes de Épinal, los lubki rusos, pero también las pinturas de Odilon Redon, de Gustave Moreau, de Georg Baselitz o de Peter Doig. Su formato vertical y su universo frondoso, algo preocupante, recuerda también las cartas de tarot o  los arcanos de las pitonisas. Sus colores brillantes nos llevan al mundo de los cuentos de hadas. Si efectivamente encontramos princesas, flores, jardines encantados e incluso dragones bonachones, su presencia en el papel desenrollado no presagia nada bueno.

La seducción de la primera lectura da paso a interrogaciones sobre el sentido oculto de estos arabescos que se van transformando en plantas carnívoras o tentáculos de monstruos marinos, sobre la evidente incapacidad de comunicar de todos los actores de esta comedia que se convierte en drama o incluso tragedia. Una desgracia inminente pende, sin que nadie parezca darse cuenta de ella, pero para el espectador, es ineluctable, aunque no sea capaz de definirla.

Un malestar indefinible, un misterio latente, como en los dramas de Maeterlinck. Quizá tengamos que interpretar estas composiciones como testimonios de la dificultad del luto de la infancia y de sus suaves hechizos, de la reticencia a enfrentarse a la crueldad de la vida adulta, del difícil aseso a la madurez que no puede soltar nunca las amarras de los sueños y fantasías de la niñez.»

Louis Doucet, coleccionador y crítico

NATHALIE SALÉ

Vive y trabaja en Royan (Nueva Aquitania). Estudió artes plásticas en la universidad de Saint-Charles y en la escuela Boulle, sección arquitectura interior en París.

Nathalie expone regularmente en solo, dúo y participa en exposiciones colectivas en París y en el resto de Francia.

http://contactns.wixsite.com/peinturenathaliesale