“Con mis creaciones de porcelana, busco meditar la naturaleza y enfrentarme a ella, aunque sepa que no podré superarla. “

La técnica utilizada se denomina cristalizaciones de zinc. Los esmaltes cristalinos son preparados por el ceramista con óxidos y minerales naturales. Permite crear, como dice el poeta, “la lámina de un cielo de zinc”, en el que, camuflados, convergen todas mis preocupaciones, inquietudes y anhelos. En “el fondo bruñido de pálido gris”, como en la superficie de la porcelana bruñida con piedras preciosas, expando el esmalte mineral; y después de un proceso de cocción, que llega hasta los 1300º C, “lejanas bandadas de pájaros manchan el fondo” de la pieza.

La técnica, basada en las altas temperaturas y los choques térmicos, reproduce los procesos de cristalización típicos de la naturaleza tales como la congelación del agua o la cristalización de la materia volcánica.

“Como resultado surge ante mí un mundo onírico y acuático, una sinfonía en gris mayor, pero llena de notas y colores, “el mar como un vasto cristal”, incontrolable, salvaje, espontáneo y hostil, pero, a la vez, fascinante, hipnótico e enigmático.”

DARIUSZ KUZNIAK

Nacido en Polonia, Dariusz Kuzniak estudió cerámica en Stowarzyszenie “Linie”, y en AOIA (Akademicki Osrodek Inicjatyw Artystycznich) en Lodz.

Hoy Dariusz vive y trabaja en Barcelona.